DRENAJE LINFÁTICO MANUAL


DRENAJE LINFÁTICO MANUAL                                                                                 
POR D. JULIÁN HUERTA
LINFOTERAPEUTA DE LA DR. VODDER  SCHULE

Si pidiéramos a una persona enterada que nos citase los sistemas del organismo, sería raro que el sistema linfático ocupara un lugar preferente o incluso fuera mencionado.
El sistema linfático ,pariente  pobre de las ciencias médicas,  es en efecto raramente abordado en la carrera médica de forma profunda en su anatomía ,fisiología ó patología.
Inversamente, los sistemas arterial y venoso son ampliamente estudiados y descritos.                 
La técnica del Drenaje Linfático Manual ó D.L.M., de descubrimiento relativamente reciente en Europa, ha sido objeto de numerosos estudios científicos a partir de los años 60.
Actualmente, esta técnica se utiliza extensamente en el plano médico y estético y ha probado de múltiples  formas su necesidad y eficacia.
Apuntada ya por el cirujano Winiwarte  ( 1.848- 1.910 ), la técnica del drenaje linfático manual fue un descubrimiento casi fortuito en Francia, hacia 1.932, realizado por el danés Emil Vodder.
Adquirió sus cartas de nobleza en el campo científico a partir de los años 60, particularmente gracias al estudio extensivo realizado en más de 20.000 pacientes por el médico alemán J. Asdonk.

El Drenaje Linfático Manual, se ha impuesto poco a poco como un tratamiento de elite.
El sistema linfático desempeña dos importantes funciones en nuestro organismo:
1.- Interviene en los mecanismos defensivos inmunitarios mediante los órganos Linfáticos como ganglios linfáticos, las amígdalas, el bazo, etc…
2.- Actúa como vía de salida de un exceso de agua, moléculas de gran tamaño, células muertas y proteínas que se encuentran en el tejido conjuntivo, las cuales no pueden pasar al sistema venoso. Esta carga linfática circula por los vasos, cisternas y ganglios del sistema linfático para ser vertida al final del trayecto en el torrente sanguíneo.

Las principales acciones de este drenaje linfático son :

LA ACTIVACIÓN DE LA CIRCULACIÓN DE LOS LÍQUIDOS
Mediante esta acción los tejidos se descongestionan rápidamente y las personas que sufren pesadez de piernas, retención de agua, reglas dolorosas, deshidratación cutánea, arrugas y arruguillas, saben apreciar enormemente las sesiones de drenaje.
EL DRENAJE DE LAS TOXINAS
Acción antiestrés por desintoxicación general  y regeneración tisular.
Mediante esta acción se arrastran las toxinas tisulares ( limpieza de los tejidos, particularmente de los radicales libres ) y se facilita la aportación de elementos nutritivos,                                                  con la consecuente mejor regeneración tisular, acción cicatrizante, llagas, quemaduras, cirugía regeneradora y antiedad y una mejor oxigenación de los tejidos.
ACCIÓN ANTICELULÍTICA
La celulitis es un tejido particular, formado por células adiposas, sustancias fundamentales gelatinosas y toxinas, atrapadas en filas fibrosas a donde la circulación llega mal.
Este trabajo ha abierto la aplicación del drenaje a todos los tipos de celulitis.
Por otra parte, permite reabsorber la retención hídrica y remodelar la zona así modificada mediante maniobras específicas de desbloqueo y de remodelación.
LA ESTIMULACIÓN DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO
El Drenaje Linfático permite mejorar la inmunidad local (acción antiinfecciosa ) y probablemente la general.
Al aumentar el ¨flujo linfático¨ que atraviesa los ganglios, estimula la producción de linfocitos, reforzando asi el sistema inmunitario. Se utiliza pues en infecciones menores (Acné, sinusitis, faringitis, congestión en general ).
ACCIÓN RELAJANTE ANTIESTRÉS
El Drenaje Linfático Manual, regula el sistema neurovegetativo permite pasar de un estado de exceso a otro más relajado. Puede decirse que el D.L.M., es contrario a todo lo que represente ¨exceso¨ (estrés, insomnio, estreñimiento ).
Después de algunas sesiones de drenaje se han podido comprobar numerosos efectos psicológicos y son muchos los pacientes que han podido constatarlo en problemas de nerviosismo, insomnio, baja vitalidad, depresión y dolores de cabeza.

ACCIÓN SOBRE EL LINFEDEMA Ó¨ EDEMA LINFÁTICO¨
Se da frecuentemente en personas que han pasado por una intervención quirúrgica ó por radiaciones que han perjudicado los linfáticos después de un cáncer de mama en mujeres ó de próstata en hombres (por ejemplo).
Se trata de una indicación privilegiada del D.L.M., la única que no ha sido en absoluto cuestionada por el cuerpo médico.

Aunque no todos los edemas tienen un origen linfático, en todos ellos si hay una participación linfática.
El D.L.M., puede utilizarse en cualquier tipo de edema:
-Post-traumáticas (fracturas, torceduras, tendinitis)
-Post-quirúrgicas .Los estudios realizados han demostrado el interés preventivo del D.L.M. contra los edemas quirúrgicos (estudio pre-operatorio del profesor J. Bassotti, de Tours). O los post-quirúrgicos de cirugía plástica estética y reparadora y tras  la esclerosis de varices.
-Los consecuentes a intervenciones de otorrinolaringología u odontología.
-Los hallados en pediatría, los producidos por embarazo, por el periodo premenstrual, los de origen reumático (artritis, coxartrosis).
El D.L.M., es una excelente ocasión para sentir la suavidad de los dedos, la circulación de lo líquidos, evacuación de las toxinas, y por qué no, las emociones del cuerpo.
El D.L.M., debe ser practicado por personal bien cualificado, ya que es una técnica que requiere estudio en profundidad y práctica.


                                                                                                   D. Julián Huerta.
                                                                                     

BIBLIOGRAFÍA :
-        Tratado de Fisiología Médica. ARTHUR C. GUYTON.
-        Tratado de Patología Quirúrgica SABISTON
-        Diagnostico y Tratamiento de los linfedemas.
Coordinado por. J.A. JIMENEZ COSSIO.
Drenaje Linfático Manual. Método original Dr, VODDER.
Adora Fernández Domeneq
Conxita Lozano Celma.





CENTRO DE ESTUDIOS Y PRÁCTICA DEL D.L.M.
INSTUTUTO FERLO. Delegación Oficial para España de la
          Dr. VODDER SCHULE
          WALCHSEE / AUSTRIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada